Últimas Noticias

Corte IDH declara culpable a Colombia por omitir consulta al pueblo U’wa en múltiples proyectos

Han transcurrido casi dos años desde que el pueblo indígena U’wa presentó sus demandas contra el Estado colombiano ante el tribunal internacional más relevante de América. Este viernes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ha fallado a su favor, declarando que el Estado colombiano infringió sus derechos a la propiedad colectiva, a la participación política, al acceso a la información, a un medio ambiente saludable, a la libertad de expresión, así como a la vida cultural, la infancia, la protección judicial y la libre determinación de los pueblos indígenas. Este pueblo, que históricamente ha habitado las laderas del Nevado del Cocuy, en la región centro-oriental del país, ha triunfado en una lucha no solo contra el Estado, sino también contra las multinacionales petroleras que operan en su territorio.

La victoria es histórica. La lideró, desde la década de los 90, Evaristo Tegría, el primer abogado U’wa de Colombia y quien llevó el caso hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 28 de abril de 1998. Y fue apenas en 2015 que la CIDH admitió esa petición. Una demora que no pasó desapercibida para la Corte: “El Tribunal nota con preocupación que, entre la presentación de la petición inicial ante la Comisión y el sometimiento del caso ante la Corte, transcurrieron 22 años y 6 meses”, dice al comienzo del fallo.

En esas dos décadas, desde que los indígenas elevaron la demanda hasta el fallo de este viernes, el Estado colombiano sí se ha pronunciado sobre los derechos colectivos. En 2015, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió uno de los títulos mineros hasta que se adelantara la consulta previa. Durante los cinco años siguientes, la minera DDI Mining y la Agencia Nacional de Minería se opusieron a la decisión judicial. Según la Corte, “no hay información adicional sobre lo resuelto en la segunda instancia”.